El ahora ex Procurador General de la República, Roberto Moreno, destacó hoy durante su informe de cuatro años de gestión que se pudo “ahorrar al Estado paraguayo un billón de guaraníes por año en juicios ganados” y que eso constituyó un “golpe decisivo al negocio de regulaciones espurias contra el Estado.”

Sus declaraciones se dieron durante un acto que enmarcó varios hechos resaltantes: el señalado informe de gestón, la inauguración de modernas instalaciones en la sede de la institución y el anuncio de su renuncia a la conducción de la Procuradoría.

Moreno se postulará a una banca en el Senado por el movimiento Honor Colorado, postulación que debe definirse el 17 de diciembre venidero, en las internas de la ANR.

“Se han ganado juicios a favor del Estado que representan un ahorro de más de G 4 billones, equivalentes a más de USD 700 millones, suma histórica nunca antes alcanzada y que podrá ser utilizada para viviendas, salud y educación”, destacó Moreno.

No olvidó mencionar la victoria lograda por Paraguay en el caso Gramont Berres.

“SACE SPA pretendía cobrar al Paraguay más de 95 millones de dólares por los dos fraudulentos empréstitos sacados a nombre del país en 1986 por el embajador itinerante de la dictadura stronista, el argentino-uruguayo Gustavo Gramont Berres, cuyo nombre real es Benjamín Levy Avzarradel”, historió.

“La sentencia dictada por la Jueza Federal del Distrito de Columbia de Washington D.C. Ketangi Brown Jacson, que ha desestimado la demanda en los Estados Unidos contra la República del Paraguay presentada por SACE ya no tiene otra instancia judicial para recurrir”, subrayó.

 

Finalmente, Moreno resaltó la inscripción de más de 720.000 hectáreas de tierras, donde se encuentran los Bosques Naturales a nombre del Estado Paraguayo, siendo el primero de ellos el Parque Nacional Ñacunday y Defensores del Chaco, seguido de los otros parques nacionales.