La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) informó que, tras “una inteligencia extensa, discreta y profunda” permitió la realización de un operativo que desarticuló “uno de los esquemas de tráfico de drogas con mayor poder y logística de la triple frontera.”

Del señalado operativo, además de la SENAD, participaron cinco fiscales antidrogas, miembros de las Fuerzas Especiales.

En total, se llevaron a cabo siete operativos simultáneos ayer madrugada en Ciudad del Este.

“Con ello, se desarticula uno de los esquemas de tráfico de drogas con mayor poder y logística de la triple frontera”, expresaron las autoridades.

Según datos recabados, la organización desmantelada financiaba y coordinaba el ingreso al país, vía terrestre, de grandes cantidades de cocaína procedentes de Bolivia y Perú, que eran acopiados en depósitos situados en zona de Presidente Franco.

También contaba con “laboratorios” donde eran procesadas las sustancias para el refinamiento o aumento de volumen.

Finalmente, otros componentes de la estructura criminal se encargaban de acondicionar vehículos con “doble fondo” para el transporte de los alijos al Brasil principalmente.

La Operación “Azabache” permitió además la detención del presunto líder de la organización además de sus principales colaboradores.

Los aprehendidos fueron identificados como Hugo Enrique Fanego Duarte, Mario Eusebio Romero, Florencio Miguel Resquin Almada, José Isacio Peralta Martinez y Mónica Andrea Cáceres Escobar.

“Por disposición de los representantes del Ministerio Público, todos los detenidos al igual que las evidencias incautadas, entre las que figuran más de 100 mil dólares americanos, varios vehículos de alta gama y armas de fuego, fueron remitidos hasta la Base de Operaciones de la SENAD en Asunción”, finaliza la divulgación.