“Son diez los alumnos del Colegio Ysaty. El resto son de otros instituciones. Estaban del Colegio Stella Maris, del Fernando de la Mora, encabezados por Mauricio Kiese, del Colegio Técnico Nacional, representante de la FENAES”, comentó la directora general del Colegio Ysaty, María Amada Apuril, quien además denunció que los ocupadores intentaron retenerla contra su voluntad.

Explicó que los estudiantes la encerraron en un recinto, cuya puerta quedó trancada con un candado y que ella con una pequeña herramienta comenzó a golpear dicho candado con la intención de abrirlo.

«Estaban haciendo una privación ilegítima de libertad. Se dieron cuenta de eso y me dejaron salir», amplió.

“Eso no puede ser. Él no tiene nada que hacer aquí. Es una institución ajena. Si quiere tomar su colegio, que lo haga. No puede venir a meterse en una casa ajena. Eso es invasión de propiedad privada”, añadió en relación a la presencia de Mauricio Kiese.

Seguidamente, la directora criticó a los padres de los menores de edad que en horas de la madrugada tomaron la institución.

“Opino como mamá. ¿Cómo yo mamá, voy a enviar a una niña, menor de edad, que venga a dormir con chicos extraños de otra institución? ¿Dónde están papá y mamá mientras sus hijas están aquí solas, con extraños? Si estaban acompañadas de sus padres sería otra cosa”, manifestó.

Los instituciones donde siguen las ocupaciones son el “Colegio Técnico Nacional, Vocacional Carlos A López – Asunción, Comercio 1, Centro de Alto Desempeño – Luque, Pdte. Franco, Vice Pdte. Sánchez, Col. Nac. de Villarica, Col. Stella Maris y Col. Herminia C. de Grau de Capitán Bado”, según lo puntualizó la Radio 970 AM.

Finalmente, Apuril comentó que la toma del Ysaty se levantó porque la mayoría de los alumnos que no estaban de acuerdo con la medida de fuerza exigieron que los extraños a la institución abandonaran el recinto.