La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que realizará el llamado a licitación pública internacional para la adjudicación de la obra Maquinización del Brazo Aña Cuá.

El emprendimiento demandará una inversión aproximada de US$ 610 millones y tendrá una capacidad instalada de 270 megavatios (MW) de potencia.

La Central Hidroeléctrica del Brazo Aña Cuá estará ubicada aguas abajo de la Presa Isla Yacyretá, en las inmediaciones de la Margen Izquierda del Vertedero Aña Cuá.

Contará con tres turbinas, tipo kaplan, de eje vertical, de 90,20 MW de potencia unitaria, un salto neto de 19,9 metros y generación anual total del orden de 2.000 GW/hora, con lo que el complejo hidroeléctrico aumentará en un 10% la generación de energía. anacua0

La obra demandará la ocupación en forma directa e indirecta de alrededor de 3.000 personas.

El plazo de ejecución de las obras se estima en 50 meses, a partir de la firma del contrato hasta la puesta en marcha de la tercera y última generadora.

El director de la EBY, Ángel María Recalde, explicó que la maquinización del Brazo Aña Cuá es uno de los puntos acordados entre los gobiernos de Paraguay y Argentina, el pasado 4 de mayo.

Señaló que la obra no necesita de la aprobación de los Congresos, no así la modificación del Anexo C (Base financiera) del Tratado, otro punto acordado entre los países en aquella ocasión, que sí será puesto a consideración del Poder Legislativo en una Nota Reversal.

El titular de Yacyretá presentó las proyecciones de la demanda energética en nuestro país para los próximos años, resaltando que con un crecimiento del 10% para el año 2026 Paraguay estaría consumiendo toda la energía que dispone de las tres centrales.