El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el presidente Horacio Cartes participó de la prueba de presión de caudal de una nueva planta de tratamiento de agua potable que ya beneficia a 37 mil usuarios de Coronel Oviedo.

Fue durante la jornada de Gobierno que el mandatario desarrolla en la fecha en el departamento de Caaguazú.

La referida planta de tratamiento de agua potable pertenece a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, ESSAP S.A. Se encuentra construida a orillas del río Tabicuarymi, en el distrito de Yaitaity, departamento de Guairá.

“Estamos acompañando a las autoridades de la ESSAP, en esta una prueba de caudal de agua potable, que está siendo procesada en la nueva planta de tratamiento que se inaugurará en dos semanas más”, expresó al respecto el titular de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

El ministro destacó que esta obra finalmente permitirá que la ciudad de Coronel Oviedo y sus 37.000 usuarios de agua potable de la ESSAP cuenten con el líquido vital las 24 horas.

“Coronel Oviedo es una ciudad que hace 15 años sufre un suministro intermitente de agua potable, en algunos casos no alcanzaba ni una hora al día”, manifestó.

La nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTA) es una obra gestionada por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC, gracias a una donación de 18 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Se caracterizada por su amplitud y sistemas constructivos de alta tecnología. Su construcción contempla un sistema de captación de agua cruda del río, una planta de tratamiento y la instalación de una línea aductora hasta el centro de distribución de la ESSAP, en Coronel Oviedo.

Instalada en el mismo predio donde funciona desde hace 31 años la vieja planta de la Essap, la nueva dispone de un sistema (bypass) mediante el cual –en caso de que la planta existente se inunde- abastecerá también a las ciudades de Yataity, Mbocayaty y Villarrica.

De esta manera la PTA beneficiará indirectamente a unas 42.000 personas (en la actualidad). Esta cifra que se ampliará- al igual que en el caso de Coronel Oviedo- y llegará a unas 56.000 personas, sumando así más de 100.000 personas beneficiadas.