• El proyecto de presupuesto del Estado para el año que viene fue llevado hoy por Lea Giménez al Parlamento. Tiene un crecimiento de 5,3% respecto a este año y será financiado en un 37% con Recursos del Tesoro, 53% con Recursos Propios y un 10% con Endeudamiento, este último destinado principalmente a inversiones.

La Dirección General de Información Presidencial (DGIP) dio a conocer que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, presentó el Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2018 (PGN 2018) ante la Comisión Bicameral de Presupuesto.

El proyecto de ley más importante del país llegó al Congreso en las manos de la titular de Hacienda, Lea Giménez, quien hizo énfasis en que  el PGN 2018 se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

Dicho plan se orienta a tres ejes: la reducción de la pobreza, el crecimiento económico inclusivo y la inserción del Paraguay en el mundo.

La jefa del Tesoro indicó que el PGN 2018 contempla 73 billones de guaraníes, de los cuales, el 21% está asociado a políticas y programas que serán implementados para la reducción de la pobreza.

“El proyecto de PGN 2018 cumple a cabalidad con la Ley de Responsabilidad Fiscal y no incorpora incrementos salariales, excepto aquellos indexados al salario mínimo vigente”, comentó Giménez.

“La transparencia y la eficiencia, así como la austeridad para contener el gasto público y el impulso a la inversión en infraestructura, son elementos clave del Presupuesto formulado para el año que viene”, añadió.

El PGN 2018 tiene un crecimiento de 5,3% respecto al presente año y será financiado en un 37% con Recursos del Tesoro, 53% con Recursos Propios y un 10% con Endeudamiento.

Se espera que la recaudación tenga un crecimiento del 8,8%, lo que representará un total de 315 millones de dólares adicionales.

“La deuda será destinada principalmente a la inversión, siendo el Paraguay uno de los pocos países del mundo que cuenta con una regla de oro que permite administrar pasivos y al mismo tiempo seguir invirtiendo”, comentó Giménez.

“Desde el Ministerio de Hacienda no se impulsará ninguna reforma tributaria para pagar deudas y el manejo de la deuda paraguaya sigue siendo prudente y responsable”, agregó.

La titular de Hacienda instó y se puso a disposición de los parlamentarios “para trabajar de manera coordinada y armoniosa a fin de concebir un PGN 2018 que responda a las necesidades de la gente.”

“Debemos blindar la economía y dejarla al margen de los avatares políticos”, insistió la Secretaria de Estado.