Deutsche Welle. Apoyado por la Unión Europea (UE) y por la Corona española, el Gobierno español pactó este viernes (20.10.2017) con el Partido Socialista (PSOE) y el liberal Ciudadanos las medidas que a partir del sábado remitirá al Senado para intervenir la autonomía de Cataluña ante el desafío secesionista del Ejecutivo regional.

“Hemos intentado por todos los medios no llegar a una situación difícil, pero no puede haber un territorio donde el Gobierno no cumpla la ley”, advirtió hoy el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tras una cumbre de la UE en la que participó en Bruselas.

Por su parte, el rey español Felipe VI dio un espaldarazo a los planes de Rajoy al apoyar hoy públicamente una solución en el marco democrático y constitucional para Cataluña, en medio de esta crisis institucional sin precedentes en España y con un final incierto.

“España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria”, dijo en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, considerados los “Nobel españoles”.

Por su parte, el rey español Felipe VI dio un espaldarazo a los planes de Rajoy al apoyar hoy públicamente una solución en el marco democrático y constitucional para Cataluña.

La voz de Europa

Más temprano, los principales representantes de las instituciones de la Unión Europea (UE) lanzaron un mensaje a favor de la unidad, la paz y el cumplimiento de la ley al recoger en España el premio Princesa de Asturias de la Concordia.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, advirtió en su discurso del peligro de los “egoísmos nacionalistas” y abogó por el diálogo “dentro del derecho”. “Cuando algunos siembran la discordia ignorando las leyes, es importante recordar el respeto al estado de derecho”, dijo en un discurso muy aplaudido.

Un día después de que el Gobierno español anunciara la activación de medidas para intervenir la autonomía de la región de Cataluña ante la amenaza de su Gobierno de formalizar una declaración de independencia, Tajani recordó sin citar explícitamente a la región que en Europa “el derecho no es una opción” sino “una obligación”.