La intensidad del antagonismo entre los partidarios de la toma del Colegio EMD Fernando de la Mora y sus compañeros que se oponían a dicha medida de fuerza cortejó anoche el desastre.

Desde el atardecer de la víspera, un grupo de estudiantes intentó persuadir a los atrincherados para conversar, levantar la medida de fuerza y ensayar otro tipo de protesta.

“Estamos de acuerdo con las reivindicaciones, no con la medida de fuerza”, protestó una estudiante.

Los ánimos se fueron caldeando lentamente, hasta que, luego de casi tres horas de parlamentar, un estudiante de otra institución afín a la toma de colegios intentó ingresar a la sede del Fernando de la Mora.

Los chicos se enfurecieron, ya que ellos – los dueños de casa – no podían ingresar a su colegio, mientras un extraño a la institución sí iba a hacerlo.

En réplica, los que tomaron la sede educativa arrancaron un arco – una portería – y lo usaron como refuerzo para el parapeto de la entrada.

Ahí, la situación salió de control. Un grupo de los estudiantes que estaban afuera logró entrar al recinto, hubo forcejeos, volaron sillas y cascotes.

En un momento dado, alguien gritó “tiene un arma de fuego.” Se desató un caos, una correría generalizada, en medio de pedidos de auxilio.

Por alguna mano celestial, la situación se decantó por sí sola. No hubo heridos y los alumnos que tomaron el colegio abandonaron la institución.

La policía se hizo presente en el lugar, acordonaron la institución y el fiscal Gustavo Yegros ingresó para inspeccionar el lugar.

Tras verificar los destrozos en aulas, tropezar sobre latas vacías de cerveza, preservativos usados y hasta botellas de whisky, encontraron al sereno de la institución – un hombre de 70 años – quien durante tres días estuvo retenido contra su voluntad.

El fiscal Yegros dijo que se trataba de un hecho grave y que manejaban el nombre del estudiante que perpetró la retención ilegal.

Si bien no dijo el nombre, se maneja que sería el estudiante Ernesto Ojeda, de la FENAES, quien dispuso por retener ilegalmente al bedel.

La toma de colegios sigue en la fecha, con dos instituciones más atropelladas esta madrugada.